8 de marzo de 2012

TEMAS 3, 4 y 5


CONCORDANCIA ENTRE INDICES DE DEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. EXPERIENCIA DE APLICACIÓN EN POBLACIÓN GERIÁTRICA DE ÁMBITO RURAL.

La tendencia al envejecimiento de la población comporta un incremento importante de las enfermedades crónicas y degenerativas con problemas de dependencia y/o déficit funcional, que requerirán a corto o largo plazo soporte familiar y un aumento de las prestaciones sociales y sanitarias. La disminución de la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria puede ser un signo de pérdida de salud.


Toda evaluación geriátrica debe incluir, como uno de sus aspectos principales, la medición de forma organizada de la capacidad funcional del anciano. El epígrafe “función física” incluye muchas actividades, que en la práctica clínica se traducen en la dependencia o independencia para la realización de las actividades de la vida diaria, de las que depende la permanencia del anciano en su hogar.

Las AVD están referidas a las tareas propias del autocuidado. Los índices de Katz y Barthel valoran, en concreto: vestirse, deambular, bañarse, asearse, control de esfínteres y comer. Su alteración se produce, por lo general, de forma ordenada e inversa a la adquisición de las mismas en la infancia.


Los índices de Katz y de Barthel no producen diferencias en la clasificación de la dependencia de las personas. Únicamente existe cierta discrepancia en la valoración del grado de continencia: el índice de Katz refleja menos dependencia en la incontinencia que el índice de Barthel, ya que este último valora la continencia según sea fecal y/o urinaria.
Lo mismo sucede  con el  grado de movilidad que, utilizando el índice de Katz, refleja menos casos de dependencia que aplicando el índice de Barthel, ya que la  movilidad en este último se valora en 3 aspectos: transferencia, andar y subir y bajar escaleras.

Dado que en global no existen diferencias debe ser el equipo de enfermería el que consensúe el tipo de escala que utilizará para evaluar la dependencia de los ancianos en función de las características del servicio.



BIBLIOGRAFÍA: Fontana C, Estany J, Pujol J, Segarra  I, Jordan Y. Concordancia entre índices de dependencia  en las actividades de la vida diaria. Experiencia de aplicación en población geriátrica de ámbito rural. ENFERMERÍA CLÍNICA. 2002;12,(2):47-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario