13 de marzo de 2012

TEMA 6

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA DISMINUIR LAS COMPLICACIONES DERIVADAS DE LA HOSPITALIZACIÓN EN LOS ANCIANOS

La hospitalización supone para el anciano, independientemente de la causa del ingreso, un factor de riesgo.

Durante la estancia en el hospital,  los ancianos se encuentran en un entorno desconocido, se ven sometidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, a un mayor reposo que limita la capacidad de movimiento e incluso puede llega a generar inmovilidad y supresión sensorial, con la consiguiente dependencia, pérdida total o parcial de la autonomía, alteraciones cognitivas, depresión y trastornos nutricionales.


Como consecuencia, se puede producir una disminución en la calidad de vida del anciano, con aumento de la duración de las estancias hospitalarias, incrementando los costes, y con un aumento de las tasas de mortalidad. En ocasiones,  las alteraciones derivadas de la hospitalización exigen una atención en el domicilio del anciano que previamente no necesitaba e , incluso la situación generada puede llevar al ingreso de la persona mayor en un centro residencial.


Las complicaciones más comunes en el ámbito hospitalario referente a los pacientes geriátricos, sin relación con la enfermedad base son:
  • Aumento del riesgo de úlceras por presión.
  • Facilidad para las caídas, una de las principales causas de morbimortalidad en los ancianos.
  • Neumonías u otras infecciones.
  • Incontinencia fecal y/o urinaria.
  • Tromboembolismo.


Para prevenir dichas complicaciones, cobra gran importancia una valoración integral que determine los riesgos de deterioro funcional y de aparición de complicaciones para poder planificar cuidados específicos para la población anciana hospitalizada que minimicen o prevengan los principales problemas que puedan presentarse. Así mismo, se consideran de gran importancia aplicar cuidados de educación, al anciano y acompañante, durante la hospitalización para fomentar el autocuidado durante el ingreso y al alta.


Una intervención protocolizada en pacientes ancianos que ingresan en un hospital de agudos puede disminuir las complicaciones que conlleva la hospitalización.


BIBLIOGRAFÍA: Canga Armayor A.D, Narvaiza Solís M.J- Intervención de enfermería para disminuir las complicaciones derivadas de la hospitalización en los ancianos. Gerokomos. 2006; 17 (1): 24-31. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134928X2006000100003&script=sci_arttext&tlng=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario