7 de marzo de 2012

TEMA 2


FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO ÓSEO



El deterioro funcional de los órganos y sistemas es la manifestación principal del envejecimiento. En el caso del hueso, se considera que el envejecimiento constituye un factor de riesgo primordial en la pérdida de masa y calidad ósea, lo que trae como consecuencia un aumento de la incidencia de fracturas.

Múltiples factores parecen contribuir a esta situación, entre los que se pueden incluir los cambios metabólicos que tienen lugar en el propio tejido óseo al envejecer entre los que desatacan: la peor calidad de las fibras de colágeno, la menor capacidad de reparación de microfracturas y  el aumento relativo de resorción ósea frente a la formación ósea.

Está bien documentado que durante el envejecimiento existe una disminución de las células osteoprogenitoras, un aumento del potencial adipogénico en la médula ósea a expensas de la condrogénesis y la osteogénesis, junto con una alteración de la competencia osteoblástica para modular la osteoclastogénesis. Estos factores pueden influir negativamente en la reparación de fracturas.
 
Los mecanismos fisiopatológicos de la osteopenia relacionada con la edad aún no están totalmente esclarecidos. Actualmente se considera clave el déficit de formación ósea al avanzar la edad, produciéndose una disminución drástica de las superficies de formación ósea frente a las de resorción, lo que indica una falta de capacidad osteoblástica para reconstituir el hueso resorbido en las unidades de remodelado óseo

Los datos actuales sugieren que el deterioro óseo que tiene lugar al envejecer no es sólo consecuencia de alteraciones hormonales, sino que se debe en gran medida a un aumento del estrés oxidativo. Tanto la disminución de los niveles de hormonas sexuales, que a su vez contribuye a disminuir los mecanismos de defensa contra el estrés oxidativo, como el aumento de la peroxidación lipídica y de los glucocorticoides endógenos (ambos hechos, en parte debidos también al estrés oxidativo) son procesos que promueven el deterioro óseo. Estos factores unidos a la pérdida de función osteoblástica y a la falta de respuesta a factores osteogénicos contribuyen a la aparición de la osteopenia/osteoporosis al avanzar la edad.


BIBLIOGRAFÍA: Portal-Núñez S, Lozano D., de la Fuente M., Esbrit P. Fisiopatología del envejecimiento óseo. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario