20 de abril de 2012

TEMA 15


ACTIVIDAD COMUNITARIA DE UN SERVICIO DE GERIATRÍA HOSPITALARIO: UN EJEMPLO DE COORDINACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

El objetivo primordial de la medicina geriátrica es la detección precoz, prevención y tratamiento de la incapacidad funcional como principal manifestación de la enfermedad en el anciano y, en última instancia, cuando lo anterior no es posible, la minimización de sus consecuencias con el fin de que el anciano permanezca en su domicilio con la mejor calidad de vida posible.

Para llevar a cabo dichos objetivo,s la geriatría requiere diferentes niveles de intervención sanitaria adecuados a las distintas fases de la enfermedad en el anciano y grado de incapacidad, tanto en el ámbito comunitario como hospitalario.



Como para cualquier grupo de población, la atención primaria de salud (APS) atiende y resuelve la mayor parte de los problemas de salud de la población anciana. Sin embargo, las características de la enfermedad en el anciano hacen que la deseada coordinación entre APS y el hospital sea más necesaria en este grupo de población.

La actividad presentada corresponde a la de un equipo especializado integrado en un servicio de geriatría hospitalario y con una actividad comunitaria de apoyo a la atención primaria. Su labor asistencial en domicilio, dirigida a la valoración y posterior atención de ancianos frágiles con incapacidad funcional que les limita salir de su domicilio, se complementa con la función de coordinación entre la atención sanitaria comunitaria y la hospitalaria. La coordinación es bidireccional, intentando favorecer tanto el acceso a recursos humanos y técnicos hospitalarios de pacientes geriátricos que lo requieran, así como facilitar la continuidad de cuidados desde el hospital a la comunidad.



El éxito o fracaso de estos equipos viene determinado por 4 factores determinantes:

-          Su composición,
-          Especialización de sus integrantes
-          Su ubicación
-          La capacidad de coordinación con atención primaria.
Estos factores son los que en última instancia repercuten en su capacidad para resolver los problemas asistenciales planteados en la atención al paciente geriátrico en la comunidad.


La composición multidisciplinaria (médico, enfermera y trabajadora social básicamente) por personal especializado en geriatría, así como su implicación directa en los cuidados domiciliarios, determinan su eficacia y favorecen la confianza de los profesionales de primaria en la intervención y plan de cuidados establecido.



BIBLIOGRAFÍA: Baztán JJ, Gil L, Andrés E. Actividad comunitaria de un servicio de geriatría hospitalario: un ejemplo práctico de coordinación entre atención primaria y especializada.  Aten Primaria. 2000;26 (6):374-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario